Foro16, el espacio de encuentro y debate creado e impulsado por el editor Manuel Domínguez Moreno el pasado 2018, ha iniciado este martes 26 de febrero en la Universidad de Cádiz su segundo año de ponencias con la presencia de tres conferenciantes que simbolizan la diversidad y el empuje de la mujer en todas las esferas de la sociedad, ahora que estamos a las puertas de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Los organizadores del evento entregaron a los universitarios presentes un certificado de asistencia a este Foro16 Igualdad Real Día Internacional de la Mujer como reconocimiento de créditos de libre configuración.

Esta cita decisiva para visibilizar la fuerza del movimiento feminista a nivel nacional es precisamente el tema sobre el que pivota la nueva entrega de la revista Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales (MEG), empresa que publica también otras cabeceras como diario16.comDiario16 y Sabemos.

Foro16, iniciativa en la que colabora la Fundación Cajasol, ha celebrado su cuarta edición en Cádiz tras las tres primeras citas de Sevilla entre septiembre y diciembre pasados. En esta ocasión ha contado con la presencia de la profesora universitaria Carmen Ferradans, la profesora de español de origen marroquí Aziza Ferhat y la jurista mexicana Cecilia Palomo. El acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, fue presentado por Manuel Domínguez Moreno, quien resaltó la trayectoria profesional de las tres ponentes y realizó un encendido alegato a favor de la juventud como verdadero motor de la lucha por la igualdad y contra la discriminación de la mujer a todos los niveles.

Hoy más que nunca, la juventud está llamada a representar la llama que encienda y encarrile definitivamente la fuerza del feminismo tanto del presente como del futuro

Manuel Domínguezpresidente editor de Feminismo Igualdad Real e impulsor de Foro16

“Hoy más que nunca, la juventud está llamada a representar la llama que encienda y encarrile definitivamente la fuerza del feminismo tanto del presente como del futuro”, apuntó durante su intervención el presidente editor de Feminismo Igualdad Real e impulsor de Foro16. “Qué duda cabe que la verdadera revolución de estos tiempos que nos han tocado vivir tiene nombre de mujer y representa el valor que aglutina todas las sensibilidades encaminadas a construir entre todos una sociedad mejor basada en la igualdad real”, añadió Domínguez Moreno, quien agradeció en su intervención la decisiva colaboración de la Fundación Cajasol.

Manuel Domínguez y la profesora Carmen Ferradáns entregan los certificados de asistencia al Foro16, con reconocimiento de créditos de libre configuración.

Ante un repleto auditorio del Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, el promotor de estos encuentros apuntó que “la formación universitaria es el valor supremo que debe potenciar la lucha hacia la igualdad real, un reto del que todos debemos ser partícipes activos para llegar a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Aziza Ferhat puso el foco durante su ponencia en las condiciones que encuentran las mujeres marroquíes que llegan a España para trabajar. Tras criticar los requisitos que el Estado español impone a estas mujeres para lograr la nacionalidad española, Ferhat lamentó que la inmensa mayoría de ellas deben superar un examen de español que casi ninguna se ha preparado mínimamente.

La ponente de origen marroquí y nacionalidad española lamentó que hoy la etiqueta de “feminismo” se valora de forma “negativa” porque “o eres feminazi o promachista”. Por todo ello, exige una mayor implicación del hombre en la causa feminista para lograr el bien común de la igualdad. Poniendo el foco en el machismo que sufren las mujeres musulmanas, Ferhat subrayó que “las mujeres musulmanas sufren doblemente el machismo, primero por su condición de mujeres y segundo por su condición de islámicas”.

Las mujeres musulmanas sufren doblemente, primero por su condición de mujeres y segundo por su condición de islámicas

Aziza FerhatActivista marroquí residente en España

Carmen Ferradans, doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, alabó en su ponencia la importancia que el acceso a la vida laboral tiene para las mujeres como medio de conseguir una independencia plena que camine hacia una igualdad real aún muy lejos de alcanzar, entre otros motivos por ese “techo de cristal” tan cotidiano como infranqueable a día de hoy. Por ello, Ferradans animó a todas y todos a celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. “La inserción de la mujer en la sociedad se facilita con el trabajo”, destacó la investigadora de la Universidad gaditana.

La profesora universitaria resaltó las dificultades que hallan muchas mujeres en España actualmente para conciliar vida laboral y familiar, no ya sólo por tener hijos menores a su cargo sino también por el cuidado que deben prestar en muchas ocasiones a sus mayores dependientes, ya que son las mujeres las que asumen estos cuidados en un porcentaje mucho más amplio que en el caso de los hombres.

Ferradans destaca que el cambio de roles experimentado en las últimas décadas en la sociedad por hombres y mujeres viene determinado por la inserción de esta última en el mercado laboral. Una vez lograda esta inserción, la mujer debe afrontar otra afrenta: la de la brecha salarial. Y posteriormente una tercera discriminación: el techo de cristal que impide el acceso a puestos de dirección en las empresas.

Hoy más que nunca, la juventud está llamada a representar la llama que encienda y encarrile definitivamente la fuerza del feminismo tanto del presente como del futuro

Carmen FerradansDoctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz.

A todo ello se une el problema de la cotización a la Seguridad Social, que debido a todos los condicionantes anteriores conlleva para la mujer muchos escollos para lograr una pensión digna, y ello en caso de lograrlo algún día. Ferradans hizo hincapié en la dimensión comunitaria y constitucional lograda respecto a las medidas normativas tendentes a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo, así como a facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras.

La profesora universitaria recalcó que quedan muchos retos pendientes en este sentido, como por ejemplo el impulso de medidas de acción positiva, los planes de igualdad, un mayor control de la inspección de trabajo, realización de auditorías, presunción de discriminación salarial si la brecha salarial supera el 25%, medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad y la protección frente al despido.

Por su parte, la jurista mexicana Cecilia Palomo, figura de referencia en México y otros países de Latinoamérica por su amplia trayectoria profesional como catedrática en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial Federal, centró su intervención el la lucha por la igualdad real de la mujer con motivo de la celebración del 8-M.

Palomo abrió su intervención poniendo el foco en el auge de los movimientos “antihumanistas” que están intentando “desprestigiar la lucha del movimiento feminista”. A continuación desplegó un estudio sobre las consecuencias que tiene en la actualidad el hecho de nacer mujer y las desventajas que ello implica frente a los varones. También trató los estereotipos relacionados con el poder que degeneran en discriminación hacia la mujer. Por último, lanzó un mensaje ilusionante sobre el poder que tiene la educación como medio de transformación social hacia un mundo más justo e igualitario, que sirva asimismo para erradicar el machismo y la violencia ejercida sobre las mujeres.

Algunos asistentes después del foro con los ponentes 03

4º Foro Febrero 2019

Algunos asistentes después del foro con los ponentes 02

4º Foro Febrero 2019

Algunos asistentes después del foro con los ponentes 01

4º Foro Febrero 2019

Cecilia palomo conversando con un asistente al foro

4º Foro Febrero 2019

Manuel Domínguez y la profesora Carmen Ferradáns

4º Foro Febrero 2019

Manuel Domínguez junto a los asistentes al foro

4º Foro Febrero 2019

Intervención de Cecilia Palomo

4º Foro Febrero 2019

Intervención Manuel Domínguez 04

4º Foro Febrero 2019

Intervención de Carmen Ferradans

4º Foro Febrero 2019

Leave a Reply