Foro16, el espacio de reflexión y debate creado e impulsado por el editor Manuel Domínguez Moreno el pasado 2018, ha celebrado este martes 19 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol de la capital cordobesa su sexto encuentro desde que comenzara su andadura el pasado octubre con la presencia de la aclamada y premiada periodista mexicana Lydia Cacho, que también ostenta en la actualidad la Presidencia de Honor de Foro16 y de la cabecera Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales, que publica online y en papel Diario16.

Esta cita ha contado con la colaboración imprescindible de Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Córdoba, cuya alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado la bienvenida a los participantes en la mesa de debate, que ha contado también con la participación de la presidenta de la Fundación Ana Bella, la “superviviente” de violencia de género Ana Bella, así como la ex magistrada Elena Rábade y la prestigiosa abogada Cruz Sánchez de Lara, experta en violencia sobre la mujer y derechos humanos. También ha aportado su experiencia profesional en la búsqueda de la igualdad real el director de las clínicas Beiman Salud+Deporte Benjamín Ruiz.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol cordobesa, fue presentado por Manuel Domínguez Moreno, quien resaltó la trayectoria profesional de los cuatro ponentes y realizó un encendido alegato a favor del movimiento feminista como motor de la lucha por la igualdad y contra la discriminación de la mujer a todos los niveles. “Qué duda cabe que la verdadera revolución de estos tiempos que nos han tocado vivir tiene nombre de mujer y representa el valor que aglutina todas las sensibilidades encaminadas a construir entre todos una sociedad mejor basada en la igualdad real”, añadió Domínguez Moreno.

El promotor de estos encuentros recordó, entre otros aspectos, la denuncia del “patriarcado firmemente asentado en la justicia española”, según la intervención de la magistrada y portavoz de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés, que participó recientemente en una de las mesas de debate de Foro16.

En el discurso de bienvenida, la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, recalcó la escasa presencia de mujeres alcaldesas en las capitales de provincia y en grandes municipios de Andalucía y apostó por invertir esta tendencia actual. También valoró el papel “colectivo” que la sociedad debe ejercer en la lucha contra la lacra de la violencia machista, “más allá del papel individual”. En este sentido, defendió las competencias municipales que deben priorizarse con medios para la defensa de estas mujeres en situación de vulnerabilidad.

El presidente fundador de Foro16, Manuel Domínguez Moreno, agradeció la labor que ha venido realizando la alcaldesa de Córdoba durante su mandato municipal de los últimos años, sobre todo en aspectos relacionados con los temas sociales y la lucha por la igualdad. También tuvo emotivas palabras de agradecimiento para el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, por su apoyo “fundamental” para la celebración de estos Foro16.

“Soy una mujer superviviente, porque he superado cosas que quizá no muchas personas son capaces de superar”

Ana BellaPresidenta de la Fundación Ana Bella

La presidenta de la Fundación Ana Bella, por su parte, contó su experiencia personal como mujer maltratada por su ex pareja, una “superviviente” de una lacra que no cesa, término con el que a las mujeres que integran esta fundación les gusta definirse en vez del clásico de “víctimas”. Ana Bella contó cómo “montó en el coche” a sus cuatro hijos y se fue a denunciar tras 11 años sufriendo vejaciones de todo tipo y malos tratos físicos y psicológicos por parte de su ex pareja. Bella narró la odisea que tuvo que sufrir hasta lograr liberarse definitivamente de esta lacra. “Soy una mujer superviviente, porque he superado cosas que quizá no muchas personas son capaces de superar”, explicó.

El director de Clínicas Beiman recordó en su ponencia su compromiso con “la pedagogía de la salud y con el deporte como catalizador y herramienta esencial para el desarrollo de las sociedades”. En este sentido, puso como ejemplo la experiencia de mujeres deportistasque han tenido que llevar a cabo su carrera profesional con un esfuerzo adicional al que han tenido que llevar a la práctica los varones. “Todas y todos estamos de acuerdo en lo que queremos, en lo importante que es el deporte, en la igualdad de oportunidades, pero en el fin no hay acuerdo, ni en los planes estratégicos”, subraya Benjamín Ruiz, quien recalca que “los derechos no se heredan ni duran para siempre”.

La ex magistrada Elena Rábade, jurista del Partido Feminista de España, dio las gracias en primer lugar a la iniciativa de Foro16 por haber invitado a una representante del propio Partido Feminista. “Incluso en estos tiempos nadie nos llama para hablar de feminismo”, lamentó. Rábade hizo un recorrido por la historia del feminismo durante los últimos dos siglos para “desmitificarlo un poco de la fama que se le ha dado” desde sectores contrarios a él. Recordó que la primera reclamación de este movimiento histórico es el de “tener los mismos derechos que los hombres”, algo que hoy se ve como evidente y normal pero que a efectos prácticos aún cuesta reconocer en esta sociedad en pleno siglo veintiuno. Igualdad de salarios, acceso a la educación y derecho al voto – que llegó de la mano de Clara Campoamor en los años 30 del pasado siglo– han sido los grandes logros de la mujer en su lucha hacia la igualdad durante los últimos 200 años.

"Seguimos teniendo que explicar que no queremos nada que no nos corresponda, que nuestra lucha es real; y eso lo tenemos que explicar no sólo a ellos, que ya muchos son feministas, sino sobre todo entre nosotras”

Sánchez de LaraAbogada experta en violencia machista

Por su parte, la abogada Cruz Sánchez de Lara comenzó citando a la madre de Mary Shelley, Mary Wollstonecraft, como autora de la que para ella es la mejor definición de feminismo: “Yo no le deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas”. Y abundó en las consecuencias de estos tiempos de zozobra política sobre los derechos adquiridos por las mujeres para citar a Simone de BeauvoirNo olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

Sánchez de Lara criticó en su intervención la tendencia actual a “poner etiquetas al feminismo, el feminismo no tiene etiquetas”, añadió. La prestigiosa abogada lamentó que aún hoy, en pleno siglo veintiuno “seguimos hablando de machismo y seguimos contraponiendo feminismo a machismo”. “Seguimos teniendo que explicar que no queremos nada que no nos corresponda, que nuestra lucha es real; y eso lo tenemos que explicar no sólo a ellos, que ya muchos son feministas, sino sobre todo entre nosotras”, expuso Sánchez de Lara durante su intervención.

Antes del encuentro de este martes en la capital cordobesa, Foro16 comenzó 2019 con una primera cita en la Universidad de Cádiz. Por segundo año consecutivo, Foro16 prosiguió recientemente su periplo en defensa del movimiento feminista en la emblemática e histórica localidad de Las Cabezas de San Juan, que el próximo 1 de enero de 2020 celebra el bicentenario de la Proclamación de Riego, evento histórico que posibilitó el denominado Trienio Liberal, por el que el rey Fernando VII acataba la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.

Los participantes de este martes 19 de marzo en el sexto Foro16 celebrado en Córdoba simbolizan en su diversidad el empuje de la mujer en todas las esferas de la sociedad, una vez vuelto a superar con incontestable éxito de participación en las calles de todos el país con la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Estos encuentros de Foro16 pretenden otorgar visibilidad a la fuerza imparable del movimiento feminista a nivel nacional, que es precisamente el tema sobre el que pivota la nueva entrega de la revista Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales (MEG), empresa que publica también otras cabeceras como diario16.comDiario16 y Sabemos.

Esta sexta edición de Foro16, celebrada en Córdoba tras las tres primeras citas de Sevilla, entre septiembre y diciembre de 2018, la cuarta en la Universidad de Cádiz, el pasado febrero, y la quinta de Las Cabezas, ha vuelto a tener como protagonista de excepción el papel protagonista de la mujer como motor de cambio de toda la sociedad.

Desde su creación el pasado 2018, Foro16 trata de convertirse en punto de encuentro y debate para aglutinar todas las sensibilidades y propuestas encaminadas a lograr una sociedad más justa basada en los principios del progreso, la igualdad, el compromiso y la superación de las adversidades.

Las actividades desarrolladas por Foro16 son amplias y diversas, dirigidas a un amplio sector de la población interesada en los problemas más acuciantes de la actualidad, con el reto prioritario de servir de faro iluminador de nuevos caminos aún no explorados en busca de soluciones viables.

Mesas redondas, debates, tertulias, conferencias… Cualquier formato se adapta a las necesidades de Foro16 bajo la premisa de servir de puente de comunicación y enlace con las instituciones encargadas de llevar a la práctica las reflexiones e ideas surgidas de estos encuentros.

Personajes de relevancia pública a nivel nacional e internacional han pasado ya por estos encuentros, entre ellos la premiada periodista mexicana Lydia Cacho, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; las ex consejeras de Igualdad y Justicia de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar, respectivamente; la jurista mexicana Cecilia Palomo, la magistrada y portavoz de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés; el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, o la cantante y activista social Cristina del Valle.

Cruz sánchez de Lara

6º Foro 19 Marzo 2019

Manuel Domínguez junto a Sánchez de Lara

6º Foro 19 Marzo 2019

Mesa de Ponentes 03

6º Foro 19 Marzo 2019

Mesa de Ponentes 02

6º Foro 19 Marzo 2019

Isabel Ambrosio

6º Foro 19 Marzo 2019

Intervención de Manuel Domínguez

6º Foro 19 Marzo 2019

Discurso de bienvenida de la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio

6º Foro 19 Marzo 2019

Intervención de Ana Bella 2

6º Foro 19 Marzo 2019

Intervención de Ana Bella

6º Foro 19 Marzo 2019

Leave a Reply