Foro16, el espacio de reflexión y debate creado e impulsado por el editor Manuel Domínguez Moreno el pasado 2018, ha celebrado este miércoles en el Teatro Municipal de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan su quinto encuentro desde que comenzara su andadura el pasado mes de octubre con la presencia de la aclamada y premiada periodista mexicana Lydia Cacho, que también ostenta en la actualidad la Presidencia de Honor de Foro16 y de la cabecera Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales, que publica online y en papel Diario16. Recordemos que en esa primera edición de Foro16 también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, junto a Cristina del Valle y el propio Manuel Domínguez Moreno, evento que fue portada de la revista Feminismo16.

“La historia de mi madre y las de todas las madres de este país sirven para contar la historia de este país”

Benjamín RuizDirector de Clínicas Beiman Salud+Deporte

Esta cita ha contado con la colaboración de Fundación Cajasol y organizado por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y la delegada de Igualdad del consistorio, María Luisa Castro. El alcalde, Francisco José Toajas, ha sido uno de los participantes en la mesa, que ha sumado también la intervención de la jurista mexicana Cecilia Palomo, la alpinista sevillana Lina Quesada y el director de las clínicas Beiman Salud+Deporte Benjamín Ruiz. Unas 200 personas han asistido al evento.

Tras una primera cita de 2019 en la Universidad de Cádiz, este segundo año de ponencias de Foro16 prosigue con el encuentro en la emblemática e histórica localidad de Las Cabezas de San Juan, que el próximo 1 de enero de 2020 celebra el bicentenario de la Proclamación de Riego, evento histórico que posibilitó el denominado Trienio Liberal, por el que el rey Fernando VII acataba la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz. Un inmejorable escenario el del Teatro Municipal de Las Cabezas de San Juan para acoger una mesa de ponencias y debate en torno a la fuerza imparable del feminismo como lucha global de la mujer hacia la igualdad real de géneros, precisamente ahora que se viven tiempos de regresión a todos los niveles, y especialmente los que afectan a los derechos de las mujeres.

Los conferenciantes de este Foro16 simbolizan en su diversidad el empuje de la mujer en todas las esferas de la sociedad, ahora que estamos a las puertas de la celebración del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo.

“Me conceden el Premio Menina por ser normal y defender los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad real”

Manuel Domínguez MorenoEscritor y presidente de DIARIO16 y FORO16

Estos encuentros de Foro16 pretenden otorgar visibilidad a la fuerza imparable del movimiento feminista a nivel nacional, que es precisamente el tema sobre el que pivota la nueva entrega de la revista Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales (MEG), empresa que publica también otras cabeceras como diario16.comDiario16 y Sabemos.

Esta quinta edición de Foro16, celebrada en Las Cabezas de San Juan tras las tres primeras citas de Sevilla, entre septiembre y diciembre de 2018, y la cuarta en la Universidad de Cádiz, el pasado febrero, ha contado con la participación del regidor de Las Cabezas, Francisco José Toajas, así como de la jurista mexicana Cecilia Palomo, la alpinista Lina Quesada y el director de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz.

El acto, celebrado en el Teatro Municipal de la localidad sevillana, fue presentado por Manuel Domínguez Moreno, quien resaltó la trayectoria profesional de los cuatro ponentes y realizó un encendido alegato a favor del movimiento feminista como motor de la lucha por la igualdad y contra la discriminación de la mujer a todos los niveles. “Qué duda cabe que la verdadera revolución de estos tiempos que nos han tocado vivir tiene nombre de mujer y representa el valor que aglutina todas las sensibilidades encaminadas a construir entre todos una sociedad mejor basada en la igualdad real”, añadió Domínguez Moreno.

Ante un auditorio de unas 200 personas, el promotor de estos encuentros recordó, entre otros aspectos, la denuncia del “patriarcado firmemente asentado en la justicia española”, según la intervención de la magistrada y portavoz de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés, que participó recientemente en una de las mesas de debate de Foro16.

Cecilia Palomo, jurista mexicana, durante su intervención en el acto.

El director de Clínicas Beiman recordó en su ponencia su compromiso con “la pedagogía de la salud y con el deporte como catalizador y herramienta esencial para el desarrollo de las sociedades”. En este sentido, puso como ejemplo la experiencia de mujeres deportistas que han tenido que llevar a cabo su carrera profesional con un esfuerzo adicional al que han tenido que llevar a la práctica los varones. “Todas y todos estamos de acuerdo en lo que queremos, en lo importante que es el deporte, en la igualdad de oportunidades, pero en el fin no hay acuerdo, ni en los planes estratégicos”, subraya Benjamín Ruiz, quien recalca que “los derechos no se heredan ni duran para siempre”. El director de Clínicas Beiman aboga por mantener la alerta ante la pérdida de estos derechos y por luchar para alcanzar nuevas metas a favor de la igualdad. Ruiz hizo alusión al Premio Menina recibido por Manuel Domínguez Moreno esta misma semana en el Senado y el comienzo de su intervención, cuando recordó que le daban una distinción por su contribución a la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres. “Me dan un premio por ser normal”, apuntó Domínguez Moreno al recoger el galardón por su trayectoria profesional. También tuvo palabras de reconocimiento para otra galardonada con el Menina, la directora de diario16.comMaría José Pintor, quien recordó a su madre como principal inspiradora de sus fundamentos feministas. “La historia de mi madre y las de todas las madres de este país sirven para contar la historia de este país”, apuntó Ruiz. También destacó que del centenar de federaciones deportivas existentes en España sólo dos la dirigen mujeres.

Por su parte, la jurista mexicana Cecilia Palomo, figura de referencia en México y otros países de Latinoamérica por su amplia trayectoria profesional como catedrática en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial Federal, centró su intervención el la lucha por la igualdad real de la mujer con motivo de la celebración del 8-M.

Palomo puso el foco de su discurso en el aumento considerable de los movimientos “antihumanistas” que están intentando “desprestigiar la lucha del movimiento feminista”. A continuación, incidió en las consecuencias que tiene en la actualidad el hecho de nacer mujer y las desventajas que ello implica frente a los varones. También trató los estereotipos relacionados con el poder que degeneran en discriminación hacia la mujer. Por último, lanzó un mensaje ilusionante sobre el poder que tiene la educación como medio de transformación social hacia un mundo más justo e igualitario, que sirva asimismo para erradicar el machismo y la violencia ejercida sobre las mujeres.

La intervención de la alpinista sevillana Lina Quesada se centró en su experiencia personal en un deporte tan exigente como el que practica y con el que ha escalado grandes cordilleras en todo el planeta. En su andadura profesional, reconoce que tuvo mucha suerte porque fue muy bien acogida en su grupo de alpinismo y siempre ha recibido el calor de sus compañeros hombres. Quesada se alegra de ser alpinista porque le permite viajar por todo el mundo, pero al mismo tiempo le sirve para comprobar cómo las mujeres de muchos países de África o Asia “trabajan de sol a sol con sus hijos a hombros”. “Allí el tema de la conciliación laboral no existe, allí la mujer es invisible”, añade.

Vista general teatro 03

5º Foro Marzo 2019

Vista general teatro 02

5º Foro Marzo 2019

Vista general teatro 01

5º Foro Marzo 2019

Ponentes 05

5º Foro Marzo 2019

Ponentes 05

5º Foro Marzo 2019

Ponentes 03

5º Foro Marzo 2019

Ponentes 02

5º Foro Marzo 2019

Ponentes 01

5º Foro Marzo 2019

Intervención Lina Quesada

5º Foro Marzo 2019